Señuelos para pesca de pez espada

La pesca de pez espada es una de las favoritas de los deportistas, debido a la dramática lucha que presentan éstos cuando se ven atrapados. Además de su desesperada lucha por la supervivencia, el pez espada puede llegar a embestir la embarcación, una vez a bordo.

Estos ejemplares pueden pesar 500kg, por tanto es necesario emplear el equipamiento adecuado para su pesca. Las cañas pesadas son reemplazadas por cañas de 80 libras y carrete 9/0. Aunque estas cañas sirven para piezas entre 40-100kg, para piezas mayores, es necesario emplear cañas de 130 libras y carrete 12/0. El equipamiento de pesca, su resistencia, peso, etc. se determinan en función del pescador (su fuerza, corpulencia, etc).

Para pescar al pez espada, la técnica más adecuada es la de curricán de altura. Durante el día, el pez espada está sumergido a gran profundidad, ascendiendo a la superficie por la noche. Pero a fines de primavera, durante el verano y en los primeros días del otoño, se desplazan ligeramente hacia la superficie y hacia la costa, donde llegan para capturar los bancos de caballas, calamares, agujas. En ese momento son más susceptibles de captura con señuelos para pesca.

Señuelos para pesca de pez espada artificiales:

El pez espada gusta de los cefalópodos, por lo que los señuelos ideales son los calamares, siendo los más apropiados, los rojos o blancos moteados de rojo.

Para determinar la velocidad de las embarcaciones, podemos emplear fórmulas predeterminadas. En los botes, la medición se realiza con instrumentos electrónicos, que se registran en monitores, y que emplean el uso de GPS.

Cuando se trata de embarcaciones que no poseen tecnología, la velocidad la determinan el tipo de señuelos para pesca de pez espada que se van a emplear, su trabajo exitoso en el agua, la experiencia del pescador en la búsqueda de especies, según sus requerimientos de velocidad.

Los señuelos para la modalidad de arrastre, tienen velocidad máxima de trabajo según el diseño, de modo que si se ve aumentada, perderán la secuencia natatoria correcta. Esto motiva el uso de señuelos que permiten diferentes velocidades de trabajo, según las necesidades de las especies buscadas y el área de pesca (desde baja velocidad hasta alta velocidad).

Tipo de ataque de las especies:

• Emboscada a velocidad lenta y media: desde zona de refugio o corriente o profundidad. (Pargo, Róbalo, Sábalo).

• Ataque a velocidad media, en carrera natatoria desde refugio, corriente o profundidad. (Jureles, Macarelas, Velas, Dorados.)

• Ataque a gran velocidad en carrera natatoria. (Atunes, Wahoos, Velas Dorados, Marlines, Pez espada).

• Ataque a cualquier velocidad en carrera natatoria, desdce cualquier punto de refugio, corriente y profundidad. (Jureles, Atunes, Macarelas, Dorados, Velas).

Los señuelos:

• Llamadores para pesca en altura, armados.
• Señuelos rígidos de madera.
• Señuelos rígidos de madera y plomo.
• Señuelos rígidos de madera y plomo.
• Señuelos rígidos en resina plástica.
• Señuelos rígidos en metal.
• Señuelos de plástico suave.
• Otras variantes.

La velocidad de trabajo depende de las condiciones del mar, el tipo de especie buscado y el señuelo usado. Un señuelo trabaja adecuadamente cuando puede mantener su trayectoria sin importar su nivel. El pez espada puede alcanzar hasta 248m por segundo (89,28 km/hora).

Tomado de: Aquí